30 julio, 2006

¿Cuaderno de Mallorca?

Visto el descriptible éxito de participación y de visitas de los comentarios que he puesto estos últimos días; conocidas las ansias y voluntad de mi familia de echar el cierre y largarse durante una buena temporada de vacaciones; conocidas también las decisiones de muchos amigos y compañeros de no tocar un ordenador ni nada que se le parezca durante su período vacacional; sabida la poca cobertura que ciertos lugares de las islas Baleares (tanto las mayores como las menores) tienen, en cuanto a la telefonía móvil y las redes de internet,

quisiera hacer saber al respetable público que se ha acercado a estas páginas desde que han abierto, ahora hace casi dos meses, que


el próximo mes lo pasaremos, mi familia y yo detrás de esa mancha blanca que se ve en la parta alta de la fotografía, que es de sal, junto al pueblo de Ses Salines de Santanyí. Aunque parezca mentira (no es el Caribe, no), nuestra playa de referencia será la de la foto, Es Trenc.

Pero, claro, no sólo de mar, playa e insolaciones viven y mueren las personas. También existen otras cosas interesantes en Mallorca, además de Mossen Costa i Llobera y Llorenç Villalonga. Los más perspicaces ya saben que me refiero a Pla i Llevant, a Binissalem, a Ànima Negra (sin DO, en Felanitx), a Miquel Gelabert, a Toni Gelabert, a Macià Batle, a manto negro, a callet...

Sin que mi familia lo sepa todavía (sed mis cómplices, por favor), he confeccionado una pequeña ruta por DOs de Mallorca, por bodegas y por vinos, que espero ir cumpliendo a lo largo del mes. Si los dioses me acompañan (en cuanto a las facilidades de conexión) y mi santa me deja, espero poder ir ofreciéndoos un pequeño y modesto Cuaderno de Mallorca, con nuestras vivencias y correrías enocéntricas. Si alguna gracia tienen estas cosas, en mi opinión, es ir explicándolas poco después de que sucedan. Si no es así, nos enfrentamos ya a la elaboración de un tipo distinto de literatura. Veremos qué nos deparan los Hados.

Muy sinceramente, quiero deciros que estos dos meses han sido los de una extraordinaria experiencia, muy grata e intensa, que me ha hecho descubrir un nuevo mundo, una nueva manera de comunicarme, nuevos amigos y conocidos y nuevos vinos. Es mucho más de lo que pensaba conseguir cuando empecé y estoy, por ello, muy agradecido a cuantos habéis pasado por estas páginas y a cuantos, además, habéis escrito algún comentario en ellas.


Uno de mis poetas latinos preferidos, Catulo, dice en una de sus más bellas e incomprendidas poesías, que soles occidere et redire possunt, "los soles pueden morir y pueden volver". Espero que pronto vuelva la luz a estas páginas que, quizás por un pequeño tiempo, quedarán oscurecidas, tras la envolvente puesta de sol mallorquina.

15 comentarios:

Calamar dijo...

Que tinguis bones vacances Joan!!

Estarem pendents de les teves correries per ses Illes.

Salut i força al canut,

J. Gómez Pallarès dijo...

Gràcies, company! A veure si ho tinc fàcil per connectar-me. Si no, hi haurà una lleugera "apagada" informàtica de 28 dies, tot i que, certament, no deixaré de prendre notes!. No m'agradaria, la veritat, haver de deixar de posar algunc omentari de tant en tant, però a veure què em trobo!
Salut i bones vacances, si en fas, quan puguis!
Joan

Gourmet de provincias dijo...

Pues estaremos esperando (y más teniendo en cuenta que una de las primeras escapadas que tenemos pensadas para cuando la futura Gourmet tenga ya unos meses, es decir, para primavera, será precisamente a Mallorca. He conseguido que me dejen una casa en el Port de Pollença y espero aprovechar la ocasión, así que cualquier apunte sobre la isla será bien recibido).

Disfruta de las vacaciones y toma nota de todo para contarlo a la vuelta.

Buen viaje

J. Gómez Pallarès dijo...

Gracias, amigo, por tus buenos deseos. Espero que la pequeña gourmet no se "os adelante" de fechas y venga cuando toca. Por si las moscas, hacéis bien en estar preparados y no ir muy lejos: sin entrar en detalles que aburrirían a la concurrencia, a nosotros nos tocó exactamente lo mismo con el primogénito, que tenía que "salir" a mediados de septiembre y llegó a 26 de agosto.
Me gustaría mucho, también como experiencia nueva para mí, ir rellenando mi "cuaderno" a medida que pueda ir conectándome a la red, pero soy consciente de que no puedo someter a la tiranía de la telemática a mi familia. En cualquier caso, aunque sea en pastillas más condensadas, o en agosto o en septiembre, algunas cosas contaré.
Un abrazo,
Joan

enric dijo...

“De Santanyí viag partir / amb una fosca resolta…” No; no continuo amb la lletra d’aquesta cançó popularitzada per la Bonet perquè és molt tristoia, però no puc evitar entonar-la sempre que sento el nom de Santanyí, de la mateixa manera que no puc evitar pensar en la fortuna que té la gent que, com tu, decideix passar uns dies endinsat completament a Mallorca i “passant” completament dels “S’Arenals” i “Can Pastilles” que, malgrat ser d’allà, res hi tenen a veure. Molt bona estada, Joan!

J. Gómez Pallarès dijo...

Moltes gràcies, Enric. De fet és un viatge a les arrels: fa anys hi vaig passar temporades a Santanyí i ara, ens ve de gust tornar-hi amb la familia. Fa una mica de por, oi?, perquè Mallorca sembla que s'ha convertit en el nou Land de la RFA, però vaja...segur que en les zones d'interior i en les platges menys concorregudes del Sud (no Es Trenc, és clar!), hi trobarem pau i tranquil.litat, i la Mallorca de sempre, la que portem al cap els que l'estimem.
Salut! i bones vacances també!
Joan

la bibi dijo...

Que disfruteu molt , Joan !!!
bones vacances a tots !!!!
1 pto . la bibi

J. Gómez Pallarès dijo...

Moltes gràcies, Bibi!!! I tu també, quan ho pogueu fer!!! Estem en contacte.
Un petó,
Joan

Gourmet de provincias dijo...

Pues me he puesto a buscar blogs sobre vinos portugueses, como comentábamos (aunqu eno se si lo comentamos aquí o allí) y he encontrado uno para empezar que no tiene mala pinta:

http://vinhoacopo.blogspot.com/

Y otras dos páginas, en este caso brasileñas, que no dejan de resultar curiosas, al menos por los nombres, y que seguro que tienen información interesante:

http://www.amigasdovinho.com.br/ (Me gustó especialmente su lema: onde houver bons vinhos, estaremos lá)

Gourmet de provincias dijo...

Perdón, me salté un link de los dos brasileños, el primero (el que se publicó) es el de la Confraría de Amigas do Vinho, mientras que el lema corresponde a este otro:

http://www.degustadoresemfronteiras.com.br/

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues muchísimas gracias por el esfuerzo, amigo mío. Este de "vino a copas" se parece un poco a ETB, pues hay varios colegas que contribuyen. Pero los miraré todos con calma.
Un saludo muy cordial,
Joan

HerrDirektor dijo...

Hombre Joan!!!

estuve en Santanyí (de trabajo) en pasado mes de Noviembre y tuve la gran suerte de poder pasar unos ratos currando en la "cúpula" del ayuntamiento con lo que podía ver un maravilloso reflejo del mar plateado desde las alturas en pleno otoño! También estuve en la zona más turística (Cala d'Or?) pero no había un alma!
Siento añoranza por volver aunque sea por trabajo otra vez!
Pasadlo bien.

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, compañero. Acabo de escapar un ratillo a un sitio internet en la Colonia de Sant Jordi. No creo que me dé tiempo a poner ningún comentario, pero hoy mismo hemos ido al mercado de Santanyí (miércoles y sábados): fantástico. Es un pueblo que me encanta, con esa explosión de piedra arenisca (hablaré de él) y esa amabilidad y tranquilidad... El sur de Mallorca es, para mí, imprescindible y estamos pasando unos días fantásticos aquí.
UN abrazo,
Joan

Víctor Franco dijo...

Pues a mi me tira mucho más la serra, por algo mi familia paterna es de Pollença. Me quedo con la linea imaginaria que va entre Valldemosa-Deià-Sòller-Lluc.

Joan, si un día puedes, escápate a Malvasia Vins y podrás disfrutar de una de la mejores tiendas de vinos de España. Está en Palma, cerca del mercado de Pere Garau, en la pequeña calle de Joan Bauzà, 43. Disfrutarás.

http://www.malvasiavins.com/

¡Qué acabes de tener una buenas vacaciones!

J. Gómez Pallarès dijo...

Por desgracia, llego tarde a la lectura de tu comenrario sobre Malvasía vins, Víctor. Queda para mi próximo viaje: he vuelto tan entusiasmado, de la línea que comentas y de unas cuantas más (me encanta la de Felanitx-Santanyí-Es Llombards-Ses Salines), que no tardaré en volver. Espero en un par de días poder comentar ya algunas cosas.
Un abrazo,
Joan

Publicar un comentario