21 junio, 2006

Una fábrica de garum a orillas del Atlántico



Estábamos comentando en la página del amigo "gourmet de provincias", las características del garum romano y sus equivalentes más cercanos hoy en día (lo que en el Sudeste asiático se llama, aproximadamente, nuoc-mam). Y le decía yo que la más famosa fábrica conservada de la preciada salsa / jugo en la Hispania romana se hallaba (¡y se halla, vaya!) en la localidad gaditana de Bolonia, antiguamente Baelo Claudia, a orillas del Atlántico. Gracias a la generosidad y amabilidad de unos queridos amigos sevillanos, pudimos mi familia y yo mismo visitar esa zona durante la pasada primavera: un auténtico lujo, como podéis ver en las fotos. A pie de playa (casi como en Empúries), se alza la ciudad romana y lo más cercano al mar, claro está, es la fábrica de garum (de allí procedía su materia primera) En la foto superior, podéis ver una panorámica general de la playa de Bolonia desde las ruinas de la ciudad romana. Y en la inferior, los depósitos que servían para la fabricación de una salsa / acompañamiento, que Apicio, uno de los primeros gurmets del mundo occidental, hizo famosa. ¡A tu salud, pues, "Gourmet de provincias"!


6 comentarios:

Gourmet de provincias dijo...

Gracias. Mirare tu blog con calma.

J. Gómez Pallarès dijo...

Soy muy novato y me está costando encontrar el tono y la forma de escribir y describir. Supongo que es importante ser "uno mismo" y escribir sólo de aquello que realmente te apetece...piano piano si va lontano. En cualquier caso, me interesa mucho llegar a conectar con gente de inquietudes parecidas.
Saludos cordiales,
Joan

Gourmet de provincias dijo...

Perdona, antes andaba un poco justo de tiempo y no pude escribir más. Las fotos son impresionantes, y ya has conseguido convencerme para hacer una visita a la zona tan pronto como tenga la oportunidad.

Por cierto, ya que te interesan los temas gastronómico-históricos, una sugerencia: el lunes (o martes a más tardar) publicaré un texto en www.galiciagastronómica.com en relación con unas notas sobre la pimienta que el Padre Sarmiento escribió en su Historia Natural (manuscrito de la Real Academia de la Historia). El texto original está en gallego, pero no creo que la lectura suponga un gran problema (y menos para un catalán). En cualquier caso, en la página, en la esquina superior derecha, puedes optar por una versión traducida al castellano.

Saludos de nuevo.

J. Gómez Pallarès dijo...

¡Pues muchas gracias por la sugerencia! Estaré al quite. Precisamente en una charla en que hablaba de la cultura gastronómica de los Romanos, un asistente se mostró muy interesado por la pimienta y, sobe todo, por qué tipo de pimienta usarían los Romanos. Sabía muchísimo de esta especia y por desgracia yo no pude ayudarlo mucho: si me baso en los textos latinos, y yo no puedo hacerlo en otra cosa, no se puede decir más que se trata de la baya, en distintos estados de madurez, del piper nigrum. Y, por supuesto, que es una especia importada a Roma cuando ésta amplia sus fronteras por el Este. Se trata, por lo demás, de uno de los tres ingredientes más presentes en las recetas de cocina romana desde el siglo I d.C.
Un saludo, Joan

Anfitriona dijo...

Podrías aprovechar para contarnos cómo adaptar a nuestros días, gustos e ingredientes esa vieja receta del garum, con qué tomarla y con qué regarla.

J. Gómez Pallarès dijo...

Cuando haya dado de cenar a la "tropa", lo intentaré con mucho gusto.
Joan

Publicar un comentario