03 junio, 2006

Maridaje para lentejas


El próximo lunes se celebra en casa un aniversario importante y a la luz de los penúltimos comentarios de "Encantadísimo" (los últimos son, ya, alta política -sin retintín lo digo, conste-), hemos decidido poner una ensalada de lentejas, aquella que se sirve con la legumbre fría, junto con una juliana de verduras hervidas al vapor y al dente y su vinagreta (que suele ser al gusto de quien ese día la haga: aquí hay tantas vinagretas como cocineros se ponen al trabajo -un día hablaremos de ellas, ¡eh? es un mundo que me apasiona el de las vinagretas). Bien, mis apreciados y telemáticos contertulios: dentro de un par de horas voy a comprar los caldos que acompañarán a la comida y quisiera abrir un pequeño consurso de ideas: ¿con qué vino casaríais estas lentejas, servidas frías? Mis preferencias irían hacia un maceración carbónica de 2005 (el del Guelbenzu, por ejemplo, hecho con graciano 100%; o el de Luna Beberide, mencía 100%; o el ya famosísimo, pero muy sabroso, R. de Remírez de Ganuza, con tempranillo) o hacia un Pétalos del Bierzo 2003 ó 2004, cuyo perfume de violetas me tiene el coco comido. Pero me encantaría un contrastre de opiniones. El segundo plato será un rape con langostinos y los postres, una sacher, no directamente traída del Hotel Sacher de Viena (¡qué decepción, chicos, la sacher del Hotel Sacher!), sino de una pastelería de la parte alta de la Rbla.Catalunya, cuyo nombre no citaré. Para el rape, yo me tiro por el viognier de Vallegarcía; para la sacher, directamente voy a proponer un monastrell, vaya un mataró (así se la llama en el Maresme a la monastrell, ¿verdad?) de Alta Alella.

9 comentarios:

Calamar dijo...

Para la ensalada de lentejas los vinos que tu dices van a ir de "perlas". Ahora bien, si quieres un vino que vaya bien con toda la comida, puedes probar con un Sauvignon Blanc con cierta evolución: un 2001 o 2002 del Loira, por ejemplo. Bien fresquito te irà bien con la ensalada y luego con más temperatura y mas oxigenado casarà perfectamente con el rape....

¿Que te parece?

J. Gómez Pallarès dijo...

Ufff, es una estupenda idea, la verdad y uno de los sitios ideales donde comprar un Loire está cerca de casa (La part dels àngels: qué bonito nombre!), pero tengo un problema, "Calamar": hay que brindar y tengo que transaccionar la elección con la persona "receptora" de los brindis, que ¡también tiene opinión": mi propuesta estaba condicionada por "esa" opinión. De hecho, tengo también en casa algunos "graves" y "sauternes" secos, de 2002 y 2003 (de mi último viaje al Bordelais), que han pasado sus meses en barrica de roble, con lías y bâtonnage incluído, que irían bien con tu idea. Aunque la finura de Loire es superior a la de Graves, sin duda, aunque el trato dado a la sauvignon blanc es tan digno en uno como en otros sitio.Me apunto tu idea (creo recordar que en vuestra cata salía alguno: ahora lo miraré, y si convenzo a la persona homenajeada, te haré caso). Muchas gracias por la contribución: qué buen contraste, unas "humildes" lentejas con un blanco del Loire. De las lentejas al cielo!!!

J. Gómez Pallarès dijo...

Un pouilly-fumé, potser?

Calamar dijo...

O un Sancerre...

O como tu dices, un Graves tb seria una buena opción; el otro dia un amigo sacó un Château Carbonieux, creo que era del 2002, estava fantàstico, muy potente, aromàtico, con notas de hierbabuena, menta....

Salut

J. Gómez Pallarès dijo...

Sí, por supuesto, un sancerre también iría muy bien. Tengo un Château de Chantegrive de Graves, fuera de clasificación alguna, un Cuvée Caroline, interesante y sería una buena opción, de 2003, un buen año en esa zona. Estuvimos con unos amigos en la bodega, en Podensac, y es muy, muy bonita, además de interesante. Algún día tendrán que abrir la espita de las calificaciones (bien, en algunas zonas ya lo han hecho): saltará de todo, entonces.
Ya os contaré el resultado final.

encantadisimo dijo...

Yo, a esas lentejas le metería un rosado intenso y carnoso. Un Cristiari 2005, por ejemplo.

PD: el último post de encantadisimo no tiene nada que ver con la política. Se trata de una pura cuestión de defensa propia:-).

ignacio dijo...

Yo también me apunto al rosado para las lentejas en este tiempo, quizás un Cigales de siempre?

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien, amigos, muchas gracias por los comentarios y consejos. La mayoría se decanta por un rosadosea de Cigales, sea de Costers, etc., con un matiz hacia las frías mañanas del Loira y otro hacia las maceraciones carbónicas de la Rioja. Y al final se ha decantado el asunto hacia el tinto más o menos joven, pero DE AUSTRALIA. Si me permitís un mínimo consejo: no vayáis a comprar vinos con la persona a la que queréis festejar!!! Caerá un Penfolds de syrah, B 28. Ya os contaré cómo ha ido el asunto: algo de miedo me da, que no tape en demasía a la legumbre.

Anónimo dijo...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»

Publicar un comentario