27 junio, 2006

¿Magritte y el vino?

Una amiga encuentra esta imagen en la red y me la regala. A ambos nos apasiona Magritte y yo tengo varios catálogos de su obra en casa. Los motivos son suyos, la mano parece suya, pero a mí me suena raro y no encuentro la imagen en ningún libro del genial pintor. El cuadro, en cualquier caso, es bonito y sin querer meterme a crítico de arte, me sugiere aquello de "la naturaleza dentro de la botella": el vino y su botella, en una habitación cerrada, son la puerta hacia lo natural, que se intuye en la ventana, pero se ve en la pared.
!Cualquier ayuda que me permita identificar lo que os muestro
será muy bienvenida!

2 comentarios:

Víctor Franco dijo...

Joan, no soy ningún entendido en arte, pero me Magritte me encanta. Soy muy simple, no me atrae su simbología, si no más bien su técnica agradable e hiperrealista. No conozco en profundidad su obra, pero eso de que la botella lleve etiqueta con marca comercial, me hace sospechar que se trata de una impostura, al estilo de las tan copiadas serigrafías de Warhol.

J. Gómez Pallarès dijo...

Sí, Victor, en efecto creo que el detalle de la etiqueta en inglés es la clave. De hecho, ya he localizado (bien, mi amiga magrittera y yo mismo) el cuadro del que se hace esta "recreación", por decirlo finamente, y está claro que se trata de un apócrifo, bonito y elegante, pero apócrifo. Esto me recuerda que, hace años, vi una exposición en Londres (BM), que se titulaba precisamente "FAKE", y era muy interesante: sobre el arte de la falsificación en la antigüedad. Habría mucho que habñar sobre eso, pero no es éste el lugar.
Muchas gracias por el comentario.
Salut! Joan

Publicar un comentario