10 junio, 2006

Barricas y toneles: ¿quién empezó?



De vuelta a casa, una de las conclusiones que he sacado de mi viaje es que los amigos franceses, además de hacer muy buen vino, siguen sufriendo de fuerte "chauvinismo". Me explico: según he podido documentar, ellos se enorgullecen de que fueron los primeros en usar barricas para transporte (no para enriquecer al vino, en primera instancia, ni para propiciar cuanto sabemos que sucede con el vino dentro de una barrica), ya en Burdeos en el siglo IV d.C. Posteriormente, lo que ellos llaman "tonneau", es decir cuatro barricas de 225 litros (900 litros) fue utilizado en su comercio con los Ingleses, a partir del siglo XII.
Bien, pues reivindico, a partir de lo que he visto y conocido (de lo que tomé fotos) que en el Sudoeste peninsular ya se utilizan ambos tipos de recipiente para vino en el siglo II-III d.C.
La imagen inferior muestra una placa de mármol, monumento funerario de una pobre (por haber muerto a los 14 años!) tabernera (conservada en el maravilloso Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, de Rafael Moneo): ¡fijáos de dónde está escanciando el vino que sirve!
Por otra parte, la imagen superior muestra un monumento funerario procedente de Évora (Portugal), que indica que los toneles de madera eran ya un recipiente bien conocido en la Hispania romana del siglo II d.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario